martes, 2 de junio de 2015

Las Dietas Milagro, ¿Cuál es Tu Opinión? ¿Cuales Son Las Más Conocidas?




 Las Dietas Milagro, ¿Cuál es Tu Opinión? ¿Cuales Son Las Más Conocidas?

Imagino que tantas veces como hemos escuchado hablar de alguna dieta milagro, esa de rapidísimo efecto, hemos oído lo peligrosas que pueden llegar a ser para nuestra salud, y sin embargo esas advertencias no parecen suficientes para un perfil de consumidor el concreto.

  ¿Qué pasa ahora? Que ahora los medios, la televisión, las modelos están todo el rato proyectando una imagen, un ideal que no se corresponde luego con la realidad. Con la mujer real, un tipo de mujer, porque sobre todo...
   
Sobre todo la mujer, pero cada vez más los hombres, también hay muchos productos que son adelgazantes para hombre y para mujer, hay mucho marketing en esto. Entonces la industria, las empresas han visto que ahí hay un nicho de mercado importante y el marketing hace el resto. La publicidad es mucho más fácil que nunca. No te quiero poner un compromiso, legal sé que es, ¿pero hasta qué punto es ético que una farmacia, que es un centro de referencia para mucha gente, un sitio donde vamos buscando la experiencia y el rigor de un profesional, hasta qué punto está bien que se vendan productos de "tómate esto y en una semana, vientre plano"? Express. Claro, todo para ya.

  Está bien que digas lo de legal porque bueno, sí que quiero aclarar que en las farmacias los productos son legales, han pasado los controles del Ministerio de Sanidad, mientras que otro tipo de productos que se venden en gimnasios, en centros de cosmética de estos un poco clandestinos, que también se usan, no son legales y no sabes lo que va dentro. Ahora, dentro de la farmacia, dentro de lo que es legal sí es cierto que el farmacéutico tiene que tener unos criterios y diferenciar entre los productos de los que hay una evidencia científica clara que tiene un efecto sobre el sobrepeso y de los que no hay una evidencia suficiente. Entonces, por ejemplo, todos estos "quemagrasas" que hay, que cada año sale uno. 
  Hace dos años eran las cetonas de frambuesa, todo el mundo como loco con eso. El año pasado, el café verde. Ahora estamos con el azafrán, que también los efectos parece que tal. Bueno, si esto fuera cierto realmente y hubiera evidencia no habría uno cada año. Habría uno que sería un bombazo y todos lo estaríamos tomando. Esa es la prueba más clara. Esa es la prueba más clara.
  Sin embargo sí que hay otros productos de los que hay una evidencia más o menos suficiente, como por ejemplo las fibras saciantes. Una fibra saciante, es verdad, son más aburridos, fibra saciante no suena igual que "quemagrasa", pero tú te tomas una fibra y la fibra en el estómago con agua se hincha, y eso te quita el hambre. Entonces tienes menos ganas de comer. ¿Qué pasa? Que preferimos comer y que nos lo quiten, pero es que eso no existe, pero las fibras saciantes, hay productos en las farmacias que llevan ese tipo de fibras y que son legales. Y luego hay que decir que tomes eso, hagas algo de ejercicio...
  Por supuesto, claro. Y luego hay productos que también, como el "orlistat", que es una molécula que realmente es un medicamento de venta sin receta en algunas dosis para algunas personas cuando hay obesidad, controlando los efectos secundarios es efectivo, y esos medicamentos están demostrados, hay estudios clínicos que los avalan, pero claro, ahí tiene que haber un profesional siempre, un farmacéutico en este caso o un médico que diga, tú no tienes estas patologías y por lo tanto... Que haga el filtro un poco para el cliente. Exacto. Por ejemplo, con el tema de las dietas milagro,

  ¿Cuales son las más conocidas?
  ¿cuál es tu opinión? ¿Cómo lo ves, son todas malas, algunas no? Las dietas milagro son todas malas, porque los milagros no existen. Hay dietas de adelgazamiento que están bien, pero las que suenan, la dieta Atkins, la dieta Dukan, la dieta alcalina, pasa lo mismo que las "quemagrasas", todos los años tenemos una dieta de moda. Estas dietas realmente sí que funcionan, claro que sí, porque una de dos, o restringe las calorías como la dieta Hollywood, que son 600 calorías al día, claro que pierdes preso, ¿pero cuánto tiempo puedes estar comiendo 600 calorías? ¿Y qué efecto tiene eso para tu salud? Claro, es muy negativo. Luego la dieta Atkins, la Dukan, son dietas que bajan los hidratos de carbono.
  El organismo, de lo que tira, el combustible, la gasolina son los hidratos de carbono. Si tú no se los das, tira de la grasa. Vale, eso esta bien, pero al tirar de la grasa en exceso de manera contenida se pueden provocar efectos como la acetosis, cuerpos cetónicos, se puede perder masa muscular también, no estamos perdiendo solo grasa, perdemos músculo, y eso es un engaño, porque el músculo es lo que quema más energía en el organismo. Si nos quedamos sin mas muscular también estamos gastando menos, así que es un efecto "yo-yo". 
  Y el denominador común de estas dietas es que en casi todos los casos, creo, vuelves a recuperar el peso pasado unos meses. Sí, por ejemplo la dieta Dukan, el 80% de las personas vuelven a su peso normal, primero porque son hábitos dietéticos que no se corresponden con los que tenemos nosotros. ¿Cuanto tiempo puedes estar comiendo raro o diferente? Y si buscamos un poco aquellos detalles que nos pueden encender las alarmas de estos un producto milagro, estos express, podemos decir que son productos que aparecen de repente, que se produce un boom gigante. Un boom, nadie sabe de dónde han venido y de repente están en la radio, en la tele, en las revistas, los carteles, los autobuses, empresas que no se conocen. Entonces este tipo de cosas ya es como una alarma, aquí pasa algo raro. Luego, lo exótico.

  Nadie es profeta en su tierra. Nosotros tenemos la dieta mediterránea, que es fantástica, tenemos los gazpachos de toda la vida, y nos vamos a los "smoothies", nos gustan porque suena mejor "smoothie" que gazpacho. Oye, pero es que es muy parecido, es que viene a ser lo mismo, es que son verduras trituradas, son frutas trituradas, mucho más sano. Y por ejemplo, estamos hablando mucho más de belleza, pero no es el único campo de acción de este tipo de productos, porque hay muchos productos relacionados con la sexualidad.

  No sé si estos están tan visibles al público o quizás es algo que uno oculta un poco más. A lo mejor es más discreto, pero los de caída de pelo, por ejemplo, sí que son otro gran campo. Hablábamos hace unas semanas de los antiinflamatorios. ¿Por qué con los antiinflamatorios no ocurren estas cosas? Porque te duele la cabeza, te tomas un ibuprofeno, la caja vale 1,97, es efectivo, hay productos efectivos para eso, no hay milagro. ¿Qué pasa con la caída del pelo, que pasa con la belleza? No hay un producto efectivo ni por 1,97 ni por 30 que realmente nos vaya a quitar ese problema. Entonces ahí es dónde se produce la magia, el marketing, ahí está la diferencia. Y a pesar de haber tanta información, porque creo que estas cosas que estamos hablando son muy de sentido común, la gente lo puede oír en la radio, en la televisión, de su propio farmacéutico. ¿Por qué nos seguimos resistiendo a entender que no existe una fórmula mágica que funcione aquí y ahora? Porque cuesta esfuerzo. Somos vagos por naturaleza, el ser humano prefiere tomar una pastilla y prefiere que le digan, es que a ti te engorda el tomate. Tú quieres que te digan que estás gordo porque te engorda el tomate, y entonces dejas de tomarlo y de estar gordo. Tendemos a pensar que eso es real porque queremos creerlo, no porque sea cierto. Y lo de ese antes y después exagerado, esa imagen que me recuerda un poco como a los 90, eso se sigue utilizando también. Sigue vigente totalmente. Una foto en la que está despeinado... 
  En la era del "Photoshop", a mí me alucina. Lo que tú dices, en los 90 en revistas de papel couché lo veías, pero ahora que todo el mundo sabe con el móvil, con cualquier aplicación te retocas tú mismo, pero como una imagen vale más que mil palabras y queremos creer, ya está, nos lo creemos Cuando te llega un cliente a la farmacia y te pregunta cualquier información sobre cualquier producto, vamos a decir por ejemplo una dieta, ¿tu respuesta siempre es muy firme, le dejas claro que no existe una dieta que uno pueda, digamos, hacer, esto que hago en dos semanas y pierdo 10 kilos? Mira, lo primero que recomiendo a la gente que me dice que quiere perder peso en la farmacia es que compre una cosa que no se vende en farmacias, que son zapatillas, que se compre unas buenas zapatillas y que eche a andar, eso es lo primero, y como es esta época, viene bien. Lo segundo, que revise la lista de supermercado, que se vaya al súper con una lista, no que vaya cogiendo, porque si no tienes en casa chocolate, no te lo comes. Entonces hacer una lista estricta, y a partir de ahí, si alguien quiere utilizar algún complemento específico, valorar si realmente ese complemento es adecuado para él, si hace falta o si se puede prescindir, pero lo más importante es el ejercicio.
  ¿Y crees que la ley debe cambiar? 
  Que el aspecto que tienen nuestras farmacias, no vamos a echar la culpa a las farmacias... No, hay muchísimos tipos de tiendas. ¿Pero crees que puede haber un cambio en ese sentido, que la legislación se tiene que poner más dura para que cierto tipo de productos no sean tan accesibles? Lo que se tiene que poner firme la legislación es con las alegaciones, o sea, el hecho de que no se pueda poner en un envase "Express", lo que comentabas, "En solo tres días", "Inmediato", ese tipo de cosas tienen que ser más firmes para que no se permita que ese producto salga al mercado. Tiene que venir de mucho más arriba. Nosotros podemos tener nuestra parte de culpa, pero somos el último eslabón de la cadena. Entonces eso hay que regularlo, y mientras que no se regule por los intereses que haya, porque interesa que se venda, pero no, hay que ser más firme, igual que se hace con los medicamentos, que no se puede hacer cierta publicidad, con esto igual. En este tipo de cosas funcionan mucho el boca a boca, así que, bueno, desde aquí aportamos nuestro granito de arena. El que quiera... El que quiera, que escuche un poquito. Pues muchas gracias, Marián, y hasta pronto

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-27-05-15/3143718/

No hay comentarios:

Publicar un comentario